ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Borondonia}

{ San Borondón siempre es un lugar imaginario. }

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Documentos


Últimos comentarios

  • Martín Rafael Rodríguez González en Otra de racismo en Borondonia
  • El OjO en Explosivos porcentajes
  • El OjO en Carne de juzgado
  • chanita en Carne de juzgado
  • chanita en Carne de juzgado
  • chanita en Penita que nos da
  • Anónimo en Espantos borondonios
  • Torre de Marfil en Espantos borondonios
  • El Ojo en Juegos en Borondonia
  • El Ojo en Guiñoles en Borondonia



  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 chanita

    Inicio > Historias > Hautacuperche

    Hautacuperche




    No crean que se trata de los PowerGuanches otra vez. Se trata de un colectivo de la Borondonia Gomera, la asociación Tagaragunche, que rechaza el pedazo de estatua que les han plantado en La Puntilla y que aparece en la foto. Entre otras cosas, dicen, porque los gomeros no somos así.

    Copio la denuncia que ha hecho la asociación Tagaragunche, publicada en la prensa local, de este "nacionalismo" de atlantes y figuras míticas y que nada tiene que ver con las historias reales de las islas y de la brumosa Borondonia en su conjunto.

    La asociación Tagaragunche, manifestó este jueves que no se identifica con la escultura de Hautacuperche, recientemente inaugurada en la zona de La Puntilla de Valle Gran Rey (La Gomera), ya que no comparte la visión de la historia que de ella de desprende.

    En un comunicado, los ecologistas consideran necesario que las administraciones incorporen el hecho histórico de La Rebelión de los Gomeros de 1488 a los programas de actos oficiales.

    El colectivo ecologista estima interesante la iniciativa de dedicar una escultura a su recuerdo, promovida por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

    Sin embargo, considera que "la estatua se ha construido desde unos parámetros ideológicos que hablan de una historia muy diferente a la que defiende Tagaragunche".

    Resalta que "el Hautacuperche de La Puntilla es una representación que puede provocar unos efectos contrarios a los que se dice pretender, ya que se trata de una figura de gran envergadura, excesivamente musculada y muy estereotipada".

    Tagaragunche entiende que "una escultura de estas características nos aleja a los gomeros, y en general a los canarios, de nuestros propios antepasados, y transmite implícitamente la idea de un pasado romántico y heroico, con personajes épicos que remiten a una historia muy alejada de nuestra realidad cotidiana".

    "Los gomeros no somos así y un cuerpo como ese sólo se consigue tras varios meses de intenso trabajo de gimnasio", argumenta, y se lamenta por la forma en que se ha llevado a cabo esta iniciativa.

    "Se ha hecho con prisas, de forma descontextualizada, sin contar con la opinión de la población, en un sitio a todas luces mejorable, y además, pasando por alto algunos trámites administrativos que una institución pública no debería permitirse jamás", señala.

    A su juicio, lo más acertado hubiera sido abrir un proceso más participativo acerca de la escultura, con consultas públicas sobre distintas alternativas artísticas y de ubicación, para dar así una proyección sociocultural a la iniciativa y despertar el interés de la población por nuestra historia.

    Los ecologistas estiman que "quizás de esta manera la estatua no tendría las incorrecciones en lo que a aspectos históricos se refiere, tal como la lanza que porta en la mano izquierda".

    "Se ha desaprovechado una buena oportunidad para dar un impulso institucional al rescate de la Rebelión de 1488. En ese proceso Tagaragunche hubiera estado completamente dispuesta a colaborar", dicen.

    Tagaragunche recuerda que lleva más de una década celebrando los actos conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros, así como la denominada ruta Hautacuperche.

    "El rescate de este hecho para la memoria histórica de La Gomera ha sido un gran motivación para el colectivo desde sus orígenes en 1991, y por eso sentimos decepcionados con la forma en que se ha llevado el tema de la estatua de Hautacuperche", concluye.

    2007-06-28 15:51 | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://borondonia.blogalia.com//trackbacks/50554

    Comentarios

    1
    De: rvr Fecha: 2007-06-28 18:56

    No entiendo bien qué tiene que ver el ecologismo con el... ¿cómo definir la reivindicación política de los antiguos habitantes de las islas? :)



    2
    De: chanita Fecha: 2007-06-28 22:02

    rvr: Se ve que no estás al día en el pensamiento político nuevaerista... ;-)



    3
    De: chanita Fecha: 2007-06-28 22:35

    rvr: en lo que tiene razón este colectivo, además de que la estatua es un pegote, es en la idealización y mitificación de los aborígenes en nombre del isloteñismo ático que padecemos y seguiremos padeciendo cual maldición de sísifo...



    4
    De: Anónimo Fecha: 2007-11-01 00:44

    Sigo sin entender las razones por la que se permiten rechazar la estatua de un lider que defendio a su pueblo y su cultura de la opresion castellana.



    5
    De: Sara N'tonton Fecha: 2007-11-02 11:34

    Quienes protestan, señor Anónimo, son precisamente los gomeros, pues consideran que están falseando y manipulando la imagen de su héroe de la resistencia, no a la "cultura de la opresión castellana", sino a la de la opresión de sus señores feudales, pues no olvide usted que la Gomera no fue isla de realengo bajo el dominio de la Corona de castilla, sino de señorío particular, más brutal si cabe.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
    Comentario

    portada | subir