ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Borondonia}

{ San Borondón siempre es un lugar imaginario. }

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Documentos


Últimos comentarios

  • Martín Rafael Rodríguez González en Otra de racismo en Borondonia
  • El OjO en Explosivos porcentajes
  • El OjO en Carne de juzgado
  • chanita en Carne de juzgado
  • chanita en Carne de juzgado
  • chanita en Penita que nos da
  • Anónimo en Espantos borondonios
  • Torre de Marfil en Espantos borondonios
  • El Ojo en Juegos en Borondonia
  • El Ojo en Guiñoles en Borondonia



  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 chanita

    Inicio > Historias > Reyes y virreyes de Borondonia

    Reyes y virreyes de Borondonia

    Fiesta de Reyes. Leo, con retraso, el artículo de José Alemán en Canarias-Ahora.com: "La UD como radiografía". Hay dos párrafos que me llaman la atención:
    ------------------------
    "Si consideramos el caso de UD paradigmático, puede observarse la no coincidencia de los designios de los mandarines con los deseos de una parte significativa de la sociedad. En el fútbol y en lo que no es el fútbol. Una sociedad indefensa y por ello sumisa ante los manejos caciquiles en la que hay personas atemorizadas por las amenazas contra sus profesiones y negocios a poco osen disentir de la estructura caciquil. Pregunten por ahí y verán. Confío en que algún día nos permitan contar sus experiencias algunos afectados."

    "En el empeño de que no desaparezca la UD hay mucho de ese disentimiento. Y la magnitud del esfuerzo que ha de hacerse para que siga ahí, futboleando, da idea de la indefensión social; porque no se batalla para lograr un imposible, que fue posible durante más de cincuenta años, sino contra los impedimentos y las zancadillas de la soberbia caciquil. Si el equipo sale adelante, ésta habrá perdido una batalla; importante si nos hace caer en la cuenta de que se puede ganar también otras, en otros campos, y recuperar la alegría en esta isla, que nos la han emputado. Torres más altas han caído y seis escalones no son nada."
    ----------------------------

    Son los virreyes de Borondonia, de la promoción del "sin complejos que pa' chulos, nosotros". Son virreyes democratizados, elevados por las urnas a sus poltronas y escaleras-de-seis-peldaños. Son legítimos y son los que hemos elegido. Y, lo que es peor, son los que, previsiblemente, volvamos a elegir en 2007. Hasta entonces, que es mucho tiempo, hay que seguir conviviendo y viendo. Seguir viendo con horror sus tropelías y seguir haciendo un memorial de ellas. Para "restregarselas" por las narices en su momento. Por eso me gusta Alemán. Porque les lleva el apunte a todos ellos. Muy valiente y poniendo los puntos sobre las íes.

    El fútbol sigue siendo un elemento sagrado para mucha gente. Es un referente claro de identidad colectiva, sin ambigüedades. Eres de un equipo y "sientes" los colores, que dicen los que están en ello. Te identificas y participas en ese sentir colectivo, de ese todo mayor. Ya decía Durkheim que en las ceremonias colectivas de la tribu, en la efervescencia emocional de fundirse en un todo mayor, se generaban y asentaban los significados de las categorías que constituyen el esqueleto del lenguaje y del pensamiento. Algo de eso tienen las ceremonias colectivas de la posmodernidad, refugiadas en el fútbol y en los avatares del equipo amado.

    Hay una religión del fútbol, entendiendo "religión" en el sentido sociológico de Durkheim: una división del mundo en lo sagrado y lo profano, un conjunto de dogmas y creencias sobre lo sagrado y sus relaciones con lo profano, unos ritos que escenifican esas relaciones, una comunidad de creyentes en esas creencias y practicantes de esos ritos y unos profesionales de la mediación entre lo sagrado y lo profano.

    Algún día, cuando haya tiempo y calma, pondré ejemplos. Hoy toca jugar con los reyes.



    2005-01-06 01:00 | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://borondonia.blogalia.com//trackbacks/25100

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.104.234 (ac68198ecd)
    Comentario

    portada | subir